Ryukyukoku Matsuridaiko


Ryukyukoku Matsuridaiko es una agrupación de sosaku eisa (danza contemporánea con tambores) basada en las artes tradicionales de Okinawa, Japón. Se destaca por sus coreografías propias y originales que incorporan movimientos de karate y un manejo dinámico de los instrumentos.

La agrupación se formó en 1982 en Okinawa, la prefectura más austral de Japón, con el objetivo de transmitir la cultura okinawense y unir a todos los jóvenes a través del taiko. Desde Okinawa se expandió estableciendo 46 filiales a lo largo de todo Japón y 12 filiales en el exterior en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y México, totalizando más de 2500 integrantes en la actualidad.

La Filial Argentina inició sus actividades en Buenos Aires en 1998. Actualmente cuenta con tres filiales, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, Florencio Varela y Córdoba Capital.

Espíritu de geion


"Geion" es una expresión que nació en Okinawa.
Su significado es "recibir a todos con gratitud".

El nombre de Ryukyukoku Matsuridaiko significa "Tambores Festivos del Reino de Ryukyu". Antiguamente la isla de Okinawa conformaba el Reino de Ryukyu. Al ser pequeña y estar rodeada de poderosos reinos, como China, Corea y Japón, su única vía de subsistencia era entablar amistad con estas potencias.

De allí surge el sentimiento de recibir con los brazos abiertos a cualquiera que quiera pisar tierra okinawense, de atenderlo con toda el alma para que se sienta como en su casa, y de despedirlo de tal modo que sienta ganas de regresar, estando a la vez uno mismo agradecido por la visita.

Filial Argentina


La Filial Argentina de Ryukyukoku Matsuridaiko inició sus actividades en Buenos Aires en 1998 y fue precursora en la difusión del eisa y taiko en el país.

Actualmente cuenta con tres filiales, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, Florencio Varela y Córdoba Capital, reuniendo un total de 126 miembros.

Mantiene un contacto activo con el resto de las filiales del mundo y la sede central en Okinawa, realizando encuentros para promover el espíritu de unión y hermandad, así como también el perfeccionamiento constante a nivel artístico.


Filial Buenos Aires


Filial Florencio Varela


Filial Córdoba

Grandes eventos

Ryukyukoku Matsuridaiko participa de y organiza eventos de todo tipo de magnitud, tanto sociales como culturales. A continuación, algunas de las actuaciones destacadas en grandes eventos.


Grandes eventos organizados por la Filial Argentina

Shinkanucha - Eisa: Una pasión sin fronteras.
Teatro Metropolitan Citi, Buenos Aires. Octubre 2013

  • 1° Aniversario de RKMD Argentina
    (Escalinatas de la Facultad de Derecho, 1999)
  • Kansha - 10° Aniversario de RKMD Argentina
    (Centro Okinawense en la Argentina, 2008)
  • Shinkanucha - 15° Aniversario de RKMD Argentina
    (Teatro Metropolitan Citi, 2013)
  • Yuimaru - 5° Aniversario de RKMD F. Varela
    (Florencio Varela, 2013)
  • Eisa Pageant en el Monumento a la Bandera
    (Rosario, 2014)
  • Shima no Kodo
    (Teatro Metropolitan Citi, 2015)

Historia

Okinawa:
cuna de Ryukyukoku Matsuridaiko

1982

Takeo Medoruma junta a un grupo de jóvenes rebeldes para formar un grupo de taiko con el objetivo de que ellos pudieran canalizar sus energías de manera positiva. Fue el comienzo de Ryukyukoku Matsuridaiko. Matsuridaiko adopta el estilo del sosaku eisa con un ritmo de música y coreografía más dinámicas que el eisa tradicional, que con el tiempo fue atrapando a más cantidad de jóvenes. El crecimiento del grupo llevó a que el objetivo de Medoruma-san pase a ser el de unir a los jóvenes a través del taiko y así cruzar las fronteras de Okinawa expandiéndose primero a todo Japón y luego a diferentes países del mundo.

Buenos Aires:
los inicios en Sudamérica


1996

Con la idea de realizar algo diferente, los jóvenes se reunieron y comenzaron las prácticas de paranku. No sólo se convocó a jóvenes de Nishihara sino también a gente de otros pueblos. Luego de 6 meses de práctica y mucho esfuerzo, se logró aprender un tema que se presentó en el festival del 40° Aniversario en agosto. El grupo hizo su aparición como "Nishihara Paranku" y sorprendió gratamente a los presentes. Luego del evento, para no desaprovechar esta linda ocasión de juntarse, el grupo siguió en funcionamiento copiando bailes de eisa de un video que uno de los chicos consiguió y gustó a todos. En ese momento nadie sabía pero resultó ser el primer encuentro con Ryukyukoku Matsuridaiko.

1997

A mediados del año se produce la visita casual a la Argentina de Akira Yonamine, y en un evento realizado en el Jardín Japonés de Buenos Aires, conoció al grupo "Nishihara Paranku". Se cuenta que su emoción fue muy grande al ver que en tierras tan lejanas de Okinawa se estuviera tocando temas de Matsuridaiko. Participó del evento y realizó la primera presentación de Matsuridaiko en la Argentina, sorprendiendo al público por su fuerza y energía. Al finalizar el evento y luego de una charla animada, se ofreció a enseñar con entusiasmo. Así se produce el primer contacto del grupo con Matsuridaiko y a fin de año cuando Akira-sensei vuelve a visitar el país, ofrece oficialmente formar una filial en la Argentina.


1998

Gracias al gran gesto de Nishihara Chojinkai de permitir el cambio de nombre del grupo, el 3 de enero se conforma la Filial Argentina de Ryukyukoku Matsuridaiko con Ernesto Goya como su primer presidente, designado por Akira-sensei, dando comienzo a una historia de experiencias, emociones y vivencias inolvidables que no sólo involucraron a chicos y jóvenes de Argentina sino también de Okinawa, y las diferentes filiales de Japón y Sudamérica. Vivencias que durante más de 15 años los chicos que pasaron por el grupo fueron delegando a la siguiente camada y así seguramente continuará, para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de esta gran pasión que es el taiko.